aduviri

Aduviri plantea modelo boliviano para el Perú

El gobernador de Puno, Walter Aduviri, se opone a la denominada “gran minería” y plantea el modelo boliviano para Perú. Según Aduviri, con el modelo impuesto por el presidente Evo Morales en Bolivia el crecimiento del producto peruano estaría entre 8% y 10%.

Según el INE, en 2017 la pobreza en Bolivia afectó al 36.4% de la población, y la pobreza extrema al 17.1%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017, en el Perú la pobreza afecta al 21% de la población, y la pobreza extrema al 3.8%. ¿Dónde estaría, entonces, las bondades del modelo boliviano que Aduviri quisiera para Perú?

El modelo peruano es largamente superior al boliviano no solo en tamaño, reducción de pobreza y expansión del bienestar, sino que el sector privado del Perú es grande, poderoso, masivo y mucho más diversificado que el del vecino del sur. La diversificación de la economía peruana se explica por el libre comercio y por los más de 15 tratados de libre comercio firmados por el país en las últimas dos décadas.

Para Aduviri el “modelo extractivista solo deja un sencillo”. Tendría que preguntarle a Morales si eso es cierto. No se puede fabricar vehículos a gran escala con una minería a pico y lampa, artesanal, primitiva y de subsistencia, como es la idea de Aduviri.

 

Share this post