apurimeños

Apurimeños estarían siendo sorprendidos por mineras

Posibles conflictos sociales podrían presentarse en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, en contra de la empresa minera China MMG Limited, que explota Las Bambas, debido a que irregularmente sin la consulta de la población y comunidades campesinas, habrían cambiado los estudios de impacto ambiental y que contaminaría el medio ambiente.
Por estas razones los universitarios y residentes apurimeños de la UNSAAC, se reunieron en el local de la Federación Universitaria Cusco, quienes unánimemente acordaron apoyar las medidas de fuerza que convoquen los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas.
Sobre el tema, el presidente del Frente de Defensa, Ronal Bello Abarca, manifestó que se aprobó en el Estudio de Impacto Ambiental en el año 2010, de que la Planta Procesadora de Molibdeno, almacén de minerales y los filtros para la transformación de los minerales de Las Bambas, deberían estar instalados en Antapacay-Yauri-Espinar-Cusco.
Pero ahora, aparece un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del año 2013 que supuestamente fue aprobado por los alcaldes de Challhuahuacho y Cotabambas, entre ellos Odilón Huanaco Condori, quien sin el consentimiento de las comunidades y habitantes, habría aceptado que esta Planta de Procesamiento de Minerales se construya en el sector de la comunidad de Fuerabamba y que traerá contaminación a esta zona.
Bello Abarca, sostuvo que en los alrededores de Fuerabamba existen comunidades, poblaciones y con la instalación de esta planta estaría contaminando el agua, el aire y el polvillo que emanaría, afectará directamente a las comunidades de Pumamarca, Casacancha, Challhuahuacho, Progreso, Huanacopampa y otras zonas, además de los distritos de Coyllurqui, Mara y Tambobamba.
“Por el momento estamos consultando a los profesionales, a los estudiantes, a los dirigentes, comunidades y habitantes, con la finalidad de alistar acciones legales y si la empresa China no acepta nuestros reclamos podríamos ingresar en medidas de fuerza”, sostuvo el referido dirigente.
Las Bambas, es el primer el proyecto minero del país con una inversión de 10 mil millones de dólares que explota MMG Limited, subsidiaria de China Minmetals.
El área de explotación es de 34 mil 328 hectáreas que produce cobre y molibdeno y desde febrero del próximo año se afirma que la producción anual será de 450 mil toneladas de cobre y 5 mil toneladas de molibdeno y tendría un horizonte de vida de 23 años según los funcionarios de la transnacional y 40 años para los dirigentes de esa zona.

Share this post

No comments

Add yours